Principios del Transporte
Autor: Ing.Agr. Carlos González
Como mencionamos
anteriormente diversas moléculas polares que atraviesan con gran lentitud las
bicapas lipídicas sintéticas, tales como iones, azúcares, aminoácidos,
nucleótidos y muchos metabolitos celulares son trasladadas por componentes proteicos.
Estas proteínas, que reciben el nombre de proteínas de transporte a
través de membrana, se presentan en muchas formas y en todos los tipos de
membranas biológicas. Cada proteína está destinada al transporte de un tipo
particular de moléculas (tales como iones, azúcares o aminoácidos) y con
frecuencia únicamente de una cierta especie molecular de la clase. La
especificidad de las proteínas de transporte fue sugerida al encontrar que unas
mutaciones en un solo gen suprimían la capacidad de las bacterias para
transportar unos azúcares determinados a través de su membrana plasmática. Desde
la década del 50´ a nuestros días se han descubierto mutaciones similares en
personas que sufren diversas enfermedades hereditarias, las cuales afectan por
ejemplo el transporte de un soluto determinado en el riñón, en el intestino o
en ambos tejidos. Este es el caso de individuos que presentan la enfermedad
genética cistinuria son incapaces de trasportar ciertos aminoácidos
(incluyendo la cistina, el dímero formado por la unión, a través de un enlace
disulfuro, de dos cisteínas) tanto desde la orina como desde el intestino hacia
la sangre; de la acumulación de cistina en la orina resulta la formación de
"piedras" de cistina en los riñones.
Existe dos clases mayoritarias de proteínas transmembranales,
las proteínas de Canal y las proteínas Transportadoras.
LAS
PROTEÍNAS CANAL:
Estas no se unen con el soluto sino que forman un poros hidrofilicos que atraviesan la bicapa, cuando ellos están abiertos permite que determinados solutos puedan pasar.
Fig. 4 |
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A
partir de ello, no sorprende que el transporte a través de las proteínas canal
se produzca a velocidades mucho mayores que a través de proteínas de
transporte.
Todas las proteínas de canal y muchas proteínas de transporte tan sólo
permiten que los solutos atraviesen la membrana de forma pasiva
("cuesta abajo") -un proceso llamado transporte pasivo
Cuando el soluto tiene una carga
neta, no sólo se ve influido por su gradiente de concentración para
el pasaje a través de la membrana, sino también por el gradiente
eléctrico a través de la membrana (el potencial de membrana). El
gradiente de concentración y el gradiente eléctrico pueden combinarse para
calcular la fuerza neta de dirección del flujo, o gradiente electroquímico,
para cada soluto cargado. De hecho,
casi todas la membranas plasmáticas tienen una diferencia de potencial
(gradiente de voltaje) a través de ellas, siendo habitualmente el interior negativo
con respecto al exterior. Esta diferencia de potencial favorece la entrada a las
células de iones cargados positivamente y se opone a la entrada de iones cargados
negativamente.
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LAS PROTEÍNAS TRANSPORTADORAS: ( Carrier o Permeasas)
Estas se unen al soluto específico que va a
ser transportado y sufren una serie de cambios estructurales que permiten la
transferencia del soluto a través de la membrana.
Se ha
podido observar, que los distintos solutos pasan en una determinada dirección
y sentido por las proteínas transportadoras de una membrana. Esto concluyo diferenciando tres tipos de transporte. Uniporte, donde una sola molécula
o ión se transporta de uno a otro lados. En otros casos el transporte de una molécula o ión
particular depende del cotransporte simultáneo o sucesivo de una molécula o
ión diferente. Si este es el caso, en que ambos solutos son transportados en
el mismo sentido, el sistema se lo conoce como Sinporte. Por el
contrario, si los dos solutos diferentes se transportan en sentidos opuestos,
el sistema es llamado Antiporte (fig 3). |
Fig 3
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Fig. 5 |
Las proteínas
transportadoras cuando transfieren un soluto a través de la bicapa lipídica, tiene
uno o más lugares de unión específicos para ese soluto. Cuando el
transportador está saturado (es decir, cuando todos estos lugares de unión
están ocupados), la velocidad de transporte es máxima. Esta velocidad, Vmax es una característica del transportador. Cada proteína
transportadora tiene además una constante característica de unión para su
soluto, Km, igual a la concentración del soluto cuando la velocidad
de transporte es la mitad del valor máximo (Figura 5). En la figura 5 , también
podemos observar que los solutos que atraviesan una proteína canal es mucho más
rápido, que a través de las proteínas transportadoras, ya que estas últimas no
requieren la unión especifica del soluto. |
Las células también necesitan proteínas de transporte que bombeen activamente ciertos solutos a través de la membrana en contra de su gradiente electroquímico ("cuesta arriba"); este proceso, conocido como transporte activo, está siempre mediado por proteínas transportadoras. En el transporte activo la actividad bombeadora de la proteína de transporte es direccional ya que, tal como explicaremos más adelante, está acoplada a una fucnte de energía metabólica como la hidrólisis del ATP o a un gradiente iónico. Así pues, el transporte mediado por proteínas de transporte puede ser activo o pasivo, mientras que el transporte mediado por proteínas de canal siempre es pasivo (Figura 11-4).